Social Icons

domingo, 8 de septiembre de 2013

Decisión unánime: exoneración y basta de discriminación y abuso

Neuquén capital
Nota: Malén Varela.

Positivo…Positivo…Positivo… “39 votos positivos, se aprueba por unanimidad”.
Decenas de estudiantes se movilizaron al Consejo Superior.
“Con unos kilitos menos estarías interesante”. Interesante sería no tener que iniciar un sumario a un docente por abuso de poder y discriminación sexista ante reiteradas frases como la expresada anteriormente. Interesante sería que estas personas no estén en ningún ámbito, pero mucho menos en el espacio educativo como formadores y formadoras de profesionales.

Ese es Patricio Martín Orlando, quien se jactó durante muchos años de su inmunidad en las aulas para así acosar, discriminar, violentar y lastimar a sus estudiantes. Para hacer abuso de la palabra y denigrar a quien él quisiera por su contextura física, por su voz, o simplemente por estereotipar en roles instituidos culturalmente, dentro de una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa.

Hubo numerosos carteles con frases del ex docente.
Existen muchos Patricio Orlando en nuestro país, y no cabe duda que también muchas Patricia Orlando. Pero esto no tiene que ver con una identidad de género autopercibida sino más bien con una lucha de casi tres años iniciada por mujeres valientes, fuertes y convencidas que a la discriminación sexista y al abuso de poder hay que erradicarlos de la educación y de otros ámbitos.

El 5 de septiembre del 2013 cercanas las 18 hs, el Consejo Superior de la UNCo marcó un precedente histórico y se expidió por unanimidad con 39 votos positivos por la exoneración del docente del área de locución de la carrera de Comunicación Social.

La votación llevo casi dos minutos de un silencio abrasador, ansioso y expectante. Con el último voto, el respiro fue profundo y se hizo eco en el llanto de muchos y muchas estudiantes, en el grito desde el pecho que desgarraba un “lo logramos”, un “basta de discriminación sexista en las aulas” y sobre todo la alegría de haber terminado un proceso que llevó casi tres años. Un proceso, además, con muchos obstáculos e impertinencias.

Momento en que se lee el sumario contra Orlando.
Previo a la votación, alzaron su voz 17 personas evocando diversos motivos acerca de por qué el Consejo debía exonerar al docente. En los discursos se escucharon experiencias personales de discriminación que no llegaron a ningún fin, más que a momentos de mal gusto, se escucharon voces cargadas de emoción con los ojos inundados por lo que se respiraba en el aire: la pena máxima a Orlando. Pero sobre todo, en cada una de las 17 personas fue unánime el aplauso a la constancia, persistencia, al coraje y a la lucha de la Comisión de Mujeres y sus adherentes y acompañantes desde que se inició la denuncia.

La Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas, realizó la denuncia en junio del 2010, en conjunto con la conducción del Centro de Estudiantes de ese entonces – Corriente CEPA. Es la primera causa en el país (ámbito universitario) iniciada por “abuso de poder y discriminación sexista”. En septiembre de dicho año, el Consejo Directivo de la Facultad solventó iniciar un sumario administrativo a Patricio Orlando y se separó al docente preventivamente de su cargo, hasta que finalizara el proceso. El mismo finalizó 27 meses más tarde.

Diferentes agrupaciones apoyaron la causa.
En el transcurso del sumario, hubo cambio en el sumariante -quedando a cargo Diego Broggini- hubo amenazas e insultos a quienes prestaron su testimonio, hubo reiteradas licencias psiquiátricas y hubo una ausencia procedimental para acortar tiempos en el proceso y para evitar la revictimización.

Por eso mismo, Socorro Violeta, un servicio de asesoramiento y acompañamiento legal en temas vinculados a las violencias de género en sus distintas manifestaciones y los derechos sexuales y reproductivos, presentó un Protocolo de intervención institucional ante las denuncias por situaciones de violencias sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. El servicio es coordinado e impulsado por la Colectiva Feminista La Revuelta, en articulación con la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC)

En la jornada de ayer fue doble la alegría ya que por 25 votos positivos, se aprobó por unanimidad dicho documento, el cuál es una herramienta para enfrentar causas de violencia y discriminación sexista, para evitar la re-victimización, y “garantizar actos de reparación y justicia”

No cabe duda que el 5 de septiembre es un día histórico en la Universidad Nacional del Comahue y un precedente que servirá como ejemplo para otras instituciones y para continuar en la lucha por una educación libre de violencia en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample Text

Sample Text

Somos una audición radiofónica de Fiske Menuco (General Roca).

¡120 minutos para bajar un cambio!

Escuchanos los jueves de 19 a 21 hs por FM Antena Libre 89.1 MHz, o por internet en http://www.fmantenalibre.com.ar/

Secciones
Curva y Contracurva
Actualidad
Fórmula Deportiva
└Deportes
Senda Cultural
└Eventos Culturales
Vía Legal
└Ámbito jurídico-legal
 
Blogger Templates