Social Icons

martes, 13 de agosto de 2013

"En Argentina siempre hubo obsesión por el desarrollo"

Fiske Menuco (General Roca)

La doctora en sociología Maristella Svampa se presentó el viernes 9 de agosto en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La cita con la socióloga fue en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y cerca de un centenar de personas no quiso faltar.

¿El motivo de la presencia de Svampa? Brindar la charla "Consenso de los Commodities. Extractivismo y Derecho Humanos. Una mirada desde la Patagonia". La charla fue una de las actividades que impulsó la Fundación Cultural Patagonia (FCP) en el marco de la 2da Feria Patagónica del Libro.

El acento de la exposición de la socióloga estuvo puesto en la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas) no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking). Además, enunció las consecuencias nocivas del monocultivo (principalmente plantaciones de soja) y de la megaminería.

Desde el inicio, Svampa indicó que en Argentina está impuesto un modelo acelerado de acumulación del capital. A su vez, remarcó que tiene como contrapartida la desposesión de territorios, de bienes naturales y de derechos. Es en este sentido que "estamos en una época en el que existe una fuerte dinámica de desposesión" y en el que predomina el neoextractivismo, lo que la socióloga definió como la sobreexplotación de recursos naturales.

En la actualidad, los emprendimientos a base de plantaciones de soja, de explotación minera y de extracción de hidrocarburos, necesitan de enormes extensiones de tierras para llevar a cabo su industria. Por ello es que hay una "dinámica de desplazamiento" por parte de las empresas y que perjudica a las poblaciones locales. "Así se generan los conflictos territoriales y socioambientales, lo que deriva en una reconfiguración de los territorios".
Tal reconfiguración territorial no sólo se da en el plano poblacional, también se da en lo que a medioambiente respecta. Maristella así lo explicó: "A diario, estas tres actividades, emblemas del desarrollo en Argentina, utilizan millones de litros de agua, grandes cantidades de sustancias químicas y, en el caso de la megaminería a cielo abierto, se usa más explosivos que en la actividad minera subterránea". Esos químicos no son debidamente tratados luego de ser empleados, y son desechados por las empresas sin ningún control del impacto sobre la naturaleza. ¿Por qué? Porque "representa un costo adicional que las empresas no están dispuestas a cubrir".
Hoy el gobierno argentino aprueba la instalación de estas industrias debido a que prometen elevadas inversiones monetarias, innovaciones técnológicas, numerosos puestos de trabajos, considerables ganancias para el país. Todas estas promesas y argumentos pueden resumirse en una sola palabra, de la que se valen tanto las multinacionales como los gobiernos: desarrollo. "En Argentina siempre hubo obsesión por el desarrollo y en realidad no es más que un gran relato", enfantizó Svampa. El desarrollo o crecimiento, basados en el extractivismo, "son limitados y no perduran en el largo plazo". Esta obsesión por el desarrollo, añadió la socióloga, "si bien es una aspiración legítima, se combina con una visión eldoradista, lo que es la idea de que habrá algún descubrimiento -de materias primas- que ofrecerá crecimiento ilimitado a bajo costo y en un corto plazo".
Por otra parte, Maristella hizo un análisis sobre el rol que juegan los medios de comunicación en estos días: "Hay un acuerdo tácito sobre lo bueno del extractivismo". Generalmente, los medios concuerdan en que el desarrollo es necesario, omitiendo las consecuencias socioambientales que ello acarrea. "Hay fuertes resistencias en diferentes puntos del país en contra de la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, pero eso los medios no lo muestran".
En este contexto que vivimos, Svampa propuso dos cuestiones a tener en cuenta al momento de analizar la situación: por un lado, una perspectiva interdisciplinaria en la que coexistan las llamadas ciencias "duras" (exactas o técnicas) y las ciencias sociales, de modo que el análisis social tenga un basamento de datos y hechos concretos; por otro lado, una perspectiva crítica, de modo que puedan cuestionarse los posibles beneficios que ofrecen las empresas sojeras, mineras y de gas y petróleo.

Te dejamos ACÁ el Storify (publicaciones en Twitter) sobre la charla de Maristella Svampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample Text

Sample Text

Somos una audición radiofónica de Fiske Menuco (General Roca).

¡120 minutos para bajar un cambio!

Escuchanos los jueves de 19 a 21 hs por FM Antena Libre 89.1 MHz, o por internet en http://www.fmantenalibre.com.ar/

Secciones
Curva y Contracurva
Actualidad
Fórmula Deportiva
└Deportes
Senda Cultural
└Eventos Culturales
Vía Legal
└Ámbito jurídico-legal
 
Blogger Templates