Social Icons

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Avanza el sumario

Mañana se discutirá en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue,  la exoneración del cargo del profesor de locución Patricio Orlando. Esto es en base al sumario administrativo que inició en septiembre del 2010, por abuso de poder y discriminación sexista.   
De aprobarse la exoneración de Orlando, se le aplicaría la pena máxima que establece el reglamento docente: La expulsión del profesor de la Universidad Nacional del Comahue y que, además, no pueda presentarse a concurso en ninguna otra universidad del país para dar clases.

“Nuestra principal idea es sentar un precedente.” - Nos comenta Daniela Castro, integrante de la Comisión de Mujeres (CoDeMu) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y de la Facultad de Lenguas. – “La violencia sexista es algo ‘nuevo’, que se está visibilizando ahora. Lo que queremos es avanzar para que esta violencia quede expuesta, y  que sirva como herramienta para que aquellos que quieran denunciarla, sepan cómo hacerlo.”
La Comisión de Mujeres fue la encargada de presentar las denuncias en junio del 2010 en contra del docente, junto con la agrupación CEPA. Estas denuncias fueron presentadas al decano Omar Jurgeit, al igual que el pedido de reapertura de un sumario administrativo iniciado en 2001 a Orlando por acoso sexual a una estudiante.
“Esta vez, a diferencia del sumario iniciado hace más diez año, hubo una organización respaldando las denuncias, siguiendo de cerca la situación, y haciendo que la misma se discutiera en las aulas. Con esto se logró que muchos estudiantes estuvieran al tanto de lo que estaba pasando y acompañaran la causa. Con el tiempo la Facultad, incluso la Universidad, tomó conciencia y se decidió sancionar al docente.”
Lo que comenzó como denuncias de un grupo de estudiantes, hoy es el primer caso a nivel nacional de un sumario docente por abuso de poder y discriminación sexista que es tratado dentro del ámbito universitario.
“Desde lo personal,” – Cuenta Daniela –“nunca pensé que íbamos a lograr llegar al Consejo Superior. Es un tema que va a abrir muchas puntas más y que seguramente va a servir a futuro. Con esto demostramos que cuando los y las estudiantes nos organizamos y empujamos en conjunto, es ahí donde salen las cosas.”

La sesión dará inicio por la mañana, cerca de las 9, en el Consejo Superior de la UNCo ubicado en la ciudad de Neuquén. 
 

Sample Text

Sample Text

Somos una audición radiofónica de Fiske Menuco (General Roca).

¡120 minutos para bajar un cambio!

Escuchanos los jueves de 19 a 21 hs por FM Antena Libre 89.1 MHz, o por internet en http://www.fmantenalibre.com.ar/

Secciones
Curva y Contracurva
Actualidad
Fórmula Deportiva
└Deportes
Senda Cultural
└Eventos Culturales
Vía Legal
└Ámbito jurídico-legal
 
Blogger Templates