Social Icons

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Siete años sin Julio López y un habeas corpus masivo.

Hoy cuando se cumplen 7 años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanos en general realizaron la presentación de un habeas corpus masivo.

El habeas corpus es una acción destinada a la protección del derecho a la libertad personal. Se caracteriza por ser un procedimiento sumario y rápido, que debe finalizar en un periodo breve de tiempo, se trata de un proceso sencillo y carente de formalismos que no precisa la presencia de un abogado. 

Esta previsto en el articulo 43 de nuestra Constitución Nacional "Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato aun durante la vigencia del estado de sitio"

Esta acción la puede iniciar tanto el afectado como cualquier otra persona en su nombre con proximidad a una acción popular. 
Procede tanto para los casos de detenciones legales, como ilegales, también cuando las condiciones de detención sean no apropiadas, también en el caso de restricciones a la libertad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample Text

Sample Text

Somos una audición radiofónica de Fiske Menuco (General Roca).

¡120 minutos para bajar un cambio!

Escuchanos los jueves de 19 a 21 hs por FM Antena Libre 89.1 MHz, o por internet en http://www.fmantenalibre.com.ar/

Secciones
Curva y Contracurva
Actualidad
Fórmula Deportiva
└Deportes
Senda Cultural
└Eventos Culturales
Vía Legal
└Ámbito jurídico-legal
 
Blogger Templates